Una magnífica noticia para mi entorno!!!!

Harán de Teacapán un megadesarrollo
El Presidente destacó que en total se realizará una inversión pública de casi 5 mil millones de pesos para desarrollo del proyecto
HÉCTOR CONTRERAS
 + 
30-09-2008
MÉXICO._ Como el proyecto más relevante que se haya realizado en México impulsado por el sector público, fue presentado ayer por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Centro Integralmente Planeado Costa de Pacífico, que estará ubicado en las playas de Teacapán, Escuinapa.
Dentro del acto inaugural de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria Turística 2008, que se realiza en Expo Bancomer Santa Fe, presumió que este centro será del doble de tamaño de Cancún y que para el año 2025 se prevé recibirá a casi tres millones de turistas, generará 78 mil empleos directos e indirectos y captará divisas por casi 3 mil millones de dólares.
Acompañado por el Director de Fonatur, Miguel Gómez Mont; el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y el Gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, el Presidente vio la maqueta general del proyecto, presentada por Francisco de la Vega Aragón, director adjunto de Planeación de Fonatur.
El proyecto que detonará el desarrollo económico de 11 comunidades, entre las que destacan Escuinapa y Teacapán, pero también de la zona serrana, que será incorporada a este desarrollo integral.
Se proyecta mejorar el aeropuerto de Teacapán para convertirlo, primero, en aeropuerto comercial y luego internacional.
Se subrayó que las 2 mil 300 hectáreas que forman parte de este Centro Integralmente Planeado se encontrarán enclavadas en una zona de 45 mil hectáreas estuarinas que serán respetadas y que están en pláticas para que sean elevadas como Reserva de la Biosfera.
El Presidente destacó que en total se realizará una inversión pública de casi 5 mil millones de pesos para desarrollo del proyecto, mientras que se espera detonará inversión privada estimada en 66 mil millones de pesos.
Calderón señaló que buscan desarrollo turístico, pero con respeto al medio ambiente. 


Cuando yo llegué a estas tierras, la población estaba en un status rústico:
poca educación, muchas cantinas, cero infraestructura urbana y un enorme potencial en recursos naturales que por ignorancia y pobreza, eran explotados total e irracionalmente:  el camarón, el ostión, frutas y vegetales silvestres, tales como el coco, la ova, el nanchi...  La agricultura era de supervivencia, la fruticultura incipiente, con el mango, como principal fruta exportable.  Los tiempos cambian, ya iré relatando la evolución de mi entorno hasta llegar al momento presente, cuando es más acelerado el progreso y dos proyectos clave amagan con introducir a esta zona en una vorágine de progreso acelerado.

0 comentarios: